jeudi 8 novembre 2018

Programa 191 - Semblanza de Chivirico Dávila

El tumbao del rrioba


Programa


191


Semblanza de Chivirico Dávila



Queridos amigos:

Fue tanta la emoción que nos produjo durante el Programa 190 el álbum de Willie MartinezAt The Happening” (1969), enteramente cantado por Chivirico, a quien le tenemos una especial devoción, que decidimos dedicar esta emisión en su totalidad a él. Se trata de reunir la mayor cantidad de apariciones con los distintos grupos en los que participó. A la masa, panadero.

Empezamos con el álbum de Orlando MarínQué Chévere”, publicado en distintos países y versiones, lleno de sabrosura y ritmo, perfecto pa bailadores, de aquellos que nos hacen exclamar “qué chévere”, tal como dieron en el blanco con el título. La versión a la que apelamos es la del sello Fiesta, bajo licencia de Alegre Records.



Playlist:

00 - Tema de Apertura de El Tumbao

01 - Orlando Marín - Ritmo Bembé

02 - Orlando Marín - No Se Detengan

03 - Orlando Marín - Sin Discusión

04 - Orlando Marín - Tiene Saoco








*



Luego seguimos con un álbum de 1966 que mantiene el tono de principio a fin y que consolidó en la escena musical a sus participantes, principalmente a su autor, Joe Cotto y a su vocalista, Chivirico Dávila: Joe Cotto, El Magnífico. Fantástico. De ese álbum, 8 temas.

 


05 - Joe Cotto - Montuno Para Caridad

06 - Joe Cotto - La Culpa La Tiene El Gallo

07 - Joe Cotto - Descarga

08 - Joe Cotto - Bomba Pa Loaiza

09 - Joe Cotto - Casamiento No

10 - Joe Cotto - Tu Indiferencia

11 - Joe Cotto - Con La Misma Moneda

12 - Joe Cotto - Te Vi Pasar











Pasamos después al álbum de Johnny SedesMamá Calunga”. Todo el sabor venezolano, candela física con la banda del saxofonista de San Felipe, de ochontaytantos años a la fecha de hoy. De dicho álbum traemos cuatro temas, y uno de ellos no es cantado por Chivirico. El oyente ideal, el que uno quisiera para siempre, sería aquel que escribiera para señalar cuál es el tema, y su cantante. No es difícil, pese a la semejanza de los timbres de los vocalistas. Los temas que presentamos hoy son:



13 – Johnny Sedes – Carupano

14 – Johnny Sedes – El Manicero

15 – Johnny Sedes – La Verdad

16 – Johnny Sedes – Doce Cascabeles







*



Luego traemos dos temas de una participación de Chivirico con la banda de Osvaldo Martínez Chihuahua”, en el álbum Descarga Cubana, El Sabor De Chihuahua, que contó con ilustres músicos de la época, y como su nombre lo anuncia, descargas a mil por hora.


17 – Chihuahua – Oye Lo Pollo

18 – Chihuahua – No Seas Boba







*



Ya en el año 1962 había músicos de gran talla que sabiendo el talento de Chivirico acudían a él como único vocalista para un álbum completo. De los más renombrados y fieles, está Kako, que no solo lo nombró vocalista para todos los temas de la realización, si no que así tituló el trabajo, como gran atracción: Kako Y Su Combo, Canta Chivirico Dávila, Volume 2. De allí cinco temas.


19 – Kako Y Su Combo – Mi Guaguancó

20 – Kako Y Su Combo – La Pesadilla

21 – Kako Y Su Combo – El Son Montuno

22 - Kako Y Su Combo – La Lengua Melódica

23 – Kako Y Su Combo – Soy Sonero









*




En el año 1965 Johnny Pacheco realizó el álbum El Gran Pacheco – Pacheco Te Invita A Bailar. Pacheco, quien, además de ser muy buen músico, ya intuía que para quedar en la memoria del público, del mercado, la reiteración de ciertas palabras, y más si son infladas por adjetivos grandilocuentes, resultaba clave, como los estribillos de ciertas piezas musicales. Allí utilizó los servicios, entre otros, de Chivirico Dávila. De ese álbum, dos piezas.



24 – Johnny Pacheco – Sarandonga

25 – Johnny Pacheco – La Mujer Del Peso








*



En el 66, Ricardo Ray lo incluyó como vocalista de la pieza El Señor Embajador del álbum Se Soltó (On The Loose), además de hacer los coros con el otro vocalista, un tal Bobby Cruz. En entrevista concedida por Richie Ray a Carmelo Santana para Herencia Latina, el pianista cuenta cómo fue el proceso mediante el cual, Chivirico le transmitió su saber a Bobby. El segundo aprendió todas las técnicas de canto de las que hacía gala el primero. Buen pedagogo.


26 - Ricardo Ray - El Señor Embajador

27 - Ricardo Ray - Guaguancó En Jazz








*




La aparición de Ricardo Ray en la escena musical fue revolucionaria, tema de discusión y materia para la creación de mitos populares o personajes literarios. Quienes son contemporáneos de su llegada a la escena musical y han seguido su evolución hasta hoy, tienen su propia interpretación, no siempre coincidente con la versión aséptica de Wikipedia, donde, para dar un ejemplo, Chivirico es omitido completamente. En el álbum On The Scene With Ricardo Ray, Chivirico está muy presente. De ahí, dos temas.



28 – Ricardo Ray – Yenyeré

29 – Ricardo Ray – Mírame









*



Otra aparición fulgurante en el panorama musical neoyorquino fue la de Joey Pastrana, haciendo crecer la influencia y el repertorio del Boogaloo, como también el sonido de la llamada Salsa. Amigo de Chivirico Dávila, recurrió a éste para numerosos temas, especialmente para el álbum The Real Thing (El Verdadero) donde Chivirico los vocaliza todos. En una entrevista a Pastrana del año 2006 realizada por Israel Sánchez-Coll para Herencia Latina, se cuentan numerosas anécdotas de Chivirico. Recomendada. Del álbum citado traemos cinco temas. Con la primera frase del tema Pastrana Llegó, espero que los que dudan de Chivirico, lo amen. Y que con Noche De Ronda aprecien sus cualidades como bolerista.


30 – Joey Pastrana – Pastrana Llegó

31 – Joey Pastrana – Guajira Con Joey

32 – Joey Pastrana – Skin Deep

33 – Joey Pastrana – Noche De Ronda

34 - Joey Pastrana – Así







*



 
Chivirico Dávila realizó otras colaboraciones con Pacheco, como en el álbum Viva África del año 1966, compartiendo vocales con Monguito El Único. De allí traemos tres números. 



 
35 – Pacheco – El Champolón (Bacalao)

36 – Pacheco – Los Guandulitos

37 – Pacheco – Abelino







*



 
En el apogeo de sus carreras, Francisco Bastar “Kako” reune un grupo de músicos que difícilmente se encuentran mejores, en la que se llamó Kako’s After Hours Orchestra, para hacer Tributo A Noro, en honor al pianista puertoriqueño. Estaban, entre otros, Kako en la dirección y los timbales; Charlie Palmieri, El Látigo Hernández y Héctor Rivera en el piano; Cachao López en el bajo; Chombo Silva en el saxo tenor; Louie Ramírez en el vibráfono; Joe Quijano en los bongós; Héctor Hill Moreno en la campana; Chihuahua Martínez en el güiro; Tommy López y Frank Malabé en las congas; José Cora en la percusión; William Matos, Puchi Boulong y Larry Spencer en las trompetas; y en los vocales, Felo Brito y Chivirico Dávila. Únicos. Tres temas pero el ãlbum es todo una joya.



38 – Kako – Mi Guajira

39 – Kako – Perfume De Gardenia

40 – Kako - Ponce 








*



Una de las colaboraciones más fructíferas de Chivirico fue la que emprendió con la banda de Randy Carlos. En el año de 1965 colaboró en el álbum Gozando Con Randy donde fue solista de varios números, otros cantados a dúo con Willie Torres, o contribuyendo al coro de fondo. En el tema principal, el primero, Randy, el soneo de Chivirico es ejemplar. Entiende uno cómo fue que los cantantes que lo tuvieron cerca aprendieron de él. Viene ese tema y otro llamado Sabroso. Delicioso.



 
41 – Randy Carlos – Randy

42 – Randy Carlos – Sabroso








*



En el 63 Chivirico partició en una jam session única y memorable en la que un grupo de connotados músicos de Nueva York se fueron juntos a San Juan, Puerto Rico, con el propósito de reunirse con músicos residentes en la isla. De Ponce, Mayagüez, Santurce y otros lugares, salieron a recibir a los que venían de NY. Había problemas con los sindicatos y para permitir la grabación debió intervenir el vice-presidente del Sindicato de Músicos de PR., Joe Díaz. En medio de risas y bromas y quién sabe cuántas cosas más, a las 2 de la mañana empezaron el jamming y no pararon si no después de las 9 a.m. El resultado es este álbum, atribuido a la PuertoRican All-Stars, subtitulado Featuring Kako. De ahí traemos dos temas en los que Chivirico fue hombre clave.


 
43 - PuertoRican All-Stars - Descarga En Puerto Rico

44 – PuertoRican All-Stars – El Pollo









*



 
Ya en el año 1961 Chivirico había colaborado con Randy Carlos en el álbum Ajá, Pachanga, haciendo los vocales en compañía de Willy Torres. En El tumbao del rrioba hemos aventurado la teoría de que no hubo en Venezuela ninguna agrupación más moderna e influyente durante los años 60 que la de Randy Carlos. Pachangas que hoy en día ponen a bailar hasta los tullidos. Para la muestra, dos botones y un chachachá.



45 – Randy Carlos – Caballito

46 – Randy Carlos - Mi Amor

47 – Randy Carlos – Y Qué









*




Para cerrar este programa traemos un bloque de cuatro canciones que a nuestro juicio redondean -muy sintéticamente, claro está- la historia musical de un cantante muy admirado por nosotros, y tal vez, poco reconocido por el gran público. Es la semblanza de Rafael Chivirico Dávila, vocalista sin par, mentor y maestro de numerosos músicos y de orquestas de latinoamérica entera, pues se paseó por múltiples rincones del continente. Habiendo nacido en el año 1924, era mayor que la mayoría de los colegas con los que trabajó (Johnny Pacheco nació en el año 35, Orlando Marín también en el 35, Juan Sedes en el 37, Pastrana en el 42, Richi Ray en el 45). Especulo que fue generoso con su saber, y pródigo con sus enseñanzas. Puede ser que al declinar su potencia y después de haber transmitido su arte, fuera lógico que quienes estaban en el meollo del boom de la llamada Salsa, prescindieran de él. Tal vez por éso su reconocimiento sea tardío y se venga dando a cuentagotas. Tal vez en otra oportunidad, o alguien más, abordará los álbumes que Chivirico realizó como solista y a la cabeza de su propia banda.


En este bloque que presentamos para cerrar nos referiremos a su faceta de compositor, por éso traemos un número compuesto por él para Celia Cruz, interpretado por ella con Tito Puente, La Guarachera, que tal vez con Chiviriquitón, sean de las piezas más conocidas de su autoría, aunque son muchas. También traemos dos temas del álbum Jala Jala & Boogaloo, para que nos hagamos una idea de cómo transmitió sus conocimientos a Bobby Cruz, mientras hacían los coros. La última pieza es en una sesión en el Village Gate, con todos los duros del Sello Tico, donde Chivirico Dávila vocaliza esta preciosa guajira. 



48 – Ricardo Ray – Stop, Look And Listen

49 – Ricardo Ray – Baby Don’t You Cry

50 – Celia Cruz & Tito Puente – La Guarachera

51 – Tico All-Stars – Guajira Controversial








*



Que lo disfruten. Al que no lo oiga podría decirle: Peor pa ti.



Aucun commentaire: