samedi 1 décembre 2018

Programa 195 - Discografía de Que viva la música, de Andrés Caicedo





El tumbao del rrioba

 Programa 

195 

Discografía de Que viva la música

de Andrés Caicedo


Una de las razones de la existencia de El tumbao del rrioba, su programa de música Afro antillana vintage, de la de antes, es ejercer la cualidad que le encontramos a ésta de trasladarnos en el tiempo. Dirigirrnos al pasado, sin filtros ni pasaporte (casi digo “sin agüeros y sin cómputo”, como era usual entre los cartageneros de mi generación), es, a mi jucio, uno de los atributos esenciales de ella.

En éste programa, el 195, reconstruimos fielmente la playlist que hace más de 40 años elaboró Andrés Caicedo, el joven escritor desaparecido a la edad de 25 años, que representó un punto de vista, una forma de interpretar la realidad de la época que conincidió (e influyó, también hay que decirlo), buen número de sus contemporáneos.

Caicedo, que produjo una obra que con el tiempo ha resultado “de culto”, con su novela Que viva la música dibujó un estado de ánimo que fue compartido por muchos. Nihilista, al sentir de algunos, para los otros excesivo, desesperado, ambiguo, escéptico, coherente en el sentido de guardar correspondencia entre la obra y la vida (traigo a colación el decir de mi amigo Raúl Gómez Jattin “ el poeta está obligado a vivir una vida poética”), en fin, enormemente complejo, como somos al fin y al cabo los humanos. Al menos los más elaborados.

Honesto, diría yo, al dejar plasmadas en el papel sus obsesiones más profundas revestidas a veces de un cierto pudor. O siendo descarnado, o encontrando figuras de alta poesía. Pese a su juventud, los caracteres asignados a sus personajes revisten una enorme sabiduría. Las situaciones en que los sitúa no tienen antecedentes en nuestra literatura, y resultan absolutamente verosímiles.

A mí me parece un logro que las posiciones ideológicas están ausentes, mas no las filosóficas. A pesar de existir una buena panoplia de caracteres, ninguno de ellos trata de convencernos de nada. Numerosos juicios son representados en los actos de los personajes, con el atributo de no adoptar posiciones morales acerca de ellos. Los actos más socialmente reprensibles son narrados con la más meridiana naturalidad. Como se los encuentra uno en la vida real. Crudos. Hay quienes afirman que el estudio del subconciente sorprende por los extremos a los que éste es capaz de llegar.

Es frecuente encontrar citada la obra de Caicedo asociada al género de Literatura para adolecentes, o comentarios de gente confiable que declara quedar desilusionada después de una lectura desde su condición de adulta, posición de la que difiero. Releyéndolo encuentro las mismas virtudes que me impactaron cuando la leí por primera vez a los 20 años. Pasajes llenos de inmensa ternura, o plagados de miedo, de oportunismo, de sumisión, de dominación, de desencanto, de pavor, de asco, de belleza, de euforia, de erotismo, siempre ambientados en atmósferas casi tangibles.

Estoy mucho más de acuerdo con quienes le atribuyen la creación de la verdadera Primera Novela Urbana de Colombia. La Cali que Caicedo narra, es mucho más verosímil y hermosa que aquella que nos encontramos cuando llegamos al sitio, que resulta una real desilusión. Para quienes nacimos y nos criamos en tierra caliente, encontramos en las atmósferas de Que viva la música, la recreación de ciertos valores propios de ese tipo de región: el valor de la sombra de un árbol, de la frescura del agua, por ejemplo.

Éso en cuanto a las atmósferas, para no hablar de sus personajes. La “descente aux Enfers” de Clarisolcita es de lo más creíble que uno pueda encontrar. Personalmente considero un gran acierto lo convincente que resulta la narración en primera persona de un personaje femenino, costándome bastante trabajo ese ejercicio en general. No me sentí a gusto en algunos pasajes de Las memorias de Adriano, de Margueritte Yourcenar, aun siendo traducidas por Cortázar. Por esa razón, porque en algún momento me parece más una psicología femenina, que al contrario.

Pedazos de terror similares a los de Poe, o a los de De Quincy, son frecuentes. Reconocerse en alguno, o en muchos de sus personajes, es común. Siempre hay un amigo que es igualito a cualquiera de ellos. O a uno mismo. El lirismo de las bajadas a Pance me harán nunca ir allí, para no sufrir decepción. Me llenó de vértigo de pura psicodelia tropical el recorrido de Rubén hasta el escenario con paisaje de corvas y rodillas.

El logro de la integración de lo musical con lo narrativo, supongo que salta a la vista de cualquier lector. Acúsenme, si quieren, de pensar de esa forma porque coincidí generacionalmente con Andrés, por haber seguido con fruición los autores a los que más se refiere: Ricardo Ray y Los Rolling Stones. Probablemente tengan razón, lo que no me va a hacer renunciar a dichas influencias.

Sí. Soy decididamente Caicediano. No me avergüenzo. A sus detractores podría contarles cómo me identifico con mucho de lo escrito por él. Con el cuento Vacío, que no habla del problema existencial, si no de la cuadra del Darty. O de la situación del cuento aquel del cinéfilo que siempre va sólo a cine, y le oye a alguien de un grupo de unas bancas cercanas un comentario que parecía inteligente, y las consecuencias que tuvo el intento de aproximación para discutir el asunto. Tan parecido a los fracasos que producen ciertas personas que inicialmente nos deslumbran.

Mi As bajo la manga en defensa de Andrés Caicedo es su obra crítica cinematográfica. Ojo al cine, la edición que además de ser homónima de la revista de cine que publicaba en su cineclub, además de ser un tomo que podría servir de pata para un sofá, no tiene antecedentes, al menos en nuestra literatura. El tratamiento que le da a cada una de las películas comentadas le atribuye un carácter de Mito Popular, que por dicho tratamiento y hasta por la extensión misma de cada una de ellas, la evocación más semejante que me trae a la cabeza es la de Las metamorfosis de Ovidio. ¡Cójanme ésa!

Atrevido yo en afirmar “salir en defensa” de la obra de Andràs Caicedo, cuando ésta ya está cubierta de gloria, gozando de un reconocimiento general. Que a pesar de usar lenguaje coloquial, no solo lleno de referencias y guiños juveniles, a veces integrando versos enteros, coros, estribillos de piezas musicales escritas en clave, ha sido traducida a otras lenguas. Lo que quiero afirmar es que su literatura es aun más de lo que la crítica y sus lectores reconocen. Va más allá del placer que el lector corriente experimenta. Es aun mayor. Que el tiempo me de la razón.

Así que hoy, amigos, nos damos el lujo de traer la playlist que no he hecho yo, si no que la ha elaborado el mismo Andrés, de su propia mano. La anotó en el final de su novela atribuyéndola a Rosario Wurtlizer, sí, como la marca de los traganíqueles de la época.

Que lo disfruten. Al que no lo oiga podría decirle: peor pa ti.



Playlist






01 – Ray Barretto - Que Viva La Música

02 - Richie Ray & Bobby Cruz – Cabo E

03 – Richie Ray & Bobby Cruz – Si Te Contara

04 – Richie Ray & Bobby Cruz – Here Comes Richie Ray

05 – Richie Ray & Bobby Cruz - Guaguancó Triste

06 – Richie Ray & Bobby Cruz – Guaguancó Raro

07 – Cream – White Room

08 – Rolling Stones – Moonlight Mile

09 – Rolling Stones – Ruby Tuesday

10 - José Alfredo Jiménez – Llegó Borracho El Borracho






 

11 – Rolling Stones – Salt Of The Earth

12 – Rolling Stones – She’s A Rainbow

13 – Rolling Stones – Loving Cup

14 – Richie Ray & Bobby Cruz – Amparo Arrebato

15 – Richie Ray & Bobby Cruz – Toma Y Dame

16 – Nelson Y Sus Estrellas – Bailaderos

17 – Richie Ray & Bobby Cruz – Bembé En Casa De Pinki

18 - Richie Ray & Bobby Cruz – A Jugar Bembé

19 – Willie Colón & Héctor Lavoe – Piraña

20 - Richie Ray & Bobby Cruz – Lo Atara La Arache






21 - Richie Ray & Bobby Cruz – Sonido Bestial

22 – Willie Colón & Héctor Lavoe – Te Conozco

23 - Richie Ray & Bobby Cruz – Feria En Manizales

24 - Richie Ray & Bobby Cruz – El Diferente

25 – Johnny Pacheco – Convergencia

26 - Richie Ray & Bobby Cruz – Agúzate

27 – Rodolfo Aicardi – Sufrir

28 - Richie Ray & Bobby Cruz – El Guarataro

29 - Richie Ray & Bobby Cruz – Ay, Compay

30 - Richie Ray & Bobby Cruz – Bomba En Navidad







31 - Richie Ray & Bobby Cruz – Bomba Camará

32 - Richie Ray & Bobby Cruz – Yo Soy (Babalú)

33 - Richie Ray & Bobby Cruz – Adasa

34 - Richie Ray & Bobby Cruz – Agallú

35 – Ray Barretto – El Hijo De Obatalá

36 - Richie Ray & Bobby Cruz – Iqui Con Iqui

37 – Andy Harlow – La Música Brava

38 – Roberto Roena – Ponte Duro

39 - Richie Ray & Bobby Cruz – Ricardo Y Chaparro

40 – Rolling Stones – On With The Show








41 – Rolling Stones – Play With Fire

42 – Rolling Stones – The Last Time

43 – Rolling Stones – Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)

44 – Rolling Stones – It’s Only Rock ‘N Roll (But I Like It)

45 – Rolling Stones – I Got The Blues

46 - Richie Ray & Bobby Cruz – Richie’s Jala Jala

47 - Richie Ray & Bobby Cruz – Colombia’s Boogaloo

48 - Richie Ray & Bobby Cruz – Pa Chismoso Tú

49 – Willie Colón & Héctor Lavoe – Che Che Colé

50 – Larry Harlow & Ismael Miranda – Quien Lo Tumbe








51 - Richie Ray & Bobby Cruz – Que Se Rían

52 - Richie Ray & Bobby Cruz – Colorín Colorao

53 - Richie Ray & Bobby Cruz – La Lluvia

54 – Mon Rivera – Lluvia Con Nieve

55 – Fania All-Stars – Ahora Vengo Yo

56 - Richie Ray & Bobby Cruz – Traigo De Todo

57 – Larry Harlow – Guasasá

58 - Richie Ray & Bobby Cruz – Mambo Jazz

59 - Richie Ray & Bobby Cruz – Suavito

60 - Richie Ray & Bobby Cruz – Comején








 
61 - Richie Ray & Bobby Cruz – Bella Es La Navidad

62 – Pete Rodríguez – Micaela

63 – Larry Harlow & Ismael Miranda – Se Casa La Rumba

64 – Orchestra Harlow – El Paso De Encarnación

65 – Larry Harlow & Ismael Miranda – Vengo Virao

66 – El Gran Combo – Tiembla

67 – Fania All-Stars – Anacaona

68 – La Conspiración – Tengo Poder

69 – Willie Colón & Héctor Lavoe – Si La Ves

70 – La Conspiración – La Voz








71 – La Conspiración – El Día Que Nací Yo

72 - Richie Ray & Bobby Cruz – Ae Cumaye

73 – Ray Barretto – Alafia Cumaye

74 - Richie Ray & Bobby Cruz – Tin Marín

75 - Richie Ray & Bobby Cruz – El Abacuá

76 - Richie Ray & Bobby Cruz – Trumpet Man II

77 – The Animals – House Of The Rising Sun

78 – Willie Colón & Héctor Lavoe – Canto A Borinquen

79 – Lebron Brothers – Salsa Y Control

80 – Lebron Brothers – Bongo Loco





 
81 – La Protesta – Coje Tumbao

82 – La Protesta – San Miguel

83 - Richie Ray & Bobby Cruz – Mi Guaguancó

84 – Sexteto Juventud – La Ley

85 – Nelson Y Sus Estrellas – Canción Del Viajero

86 – Joe Cotto & Chivirico Dávila – Gavilán Pollero

87 – Ray Barretto & Louie Cruz – Vanidad

88 – Pedro Infante – La Vida No Vale Nada

89 – Manolín Morel – La Pachanga Que No Cansa

90 – Eddie Palmieri – Óyelo Que Te Conviene









91 – Randy Carlos – Chachachá Con Pachanga

92 – Cortijo Y Su Combo – Con La Punta Del Pie, Teresa

93 – Ray Pérez – Pa’l 23


 


 

Aucun commentaire: