El tumbao del rrioba
Programa
195
Discografía de Que viva la música
de Andrés Caicedo
Programa
195
Discografía de Que viva la música
de Andrés Caicedo
Una
de las razones de la existencia de El tumbao del rrioba, su programa
de música Afro antillana vintage, de la de antes, es ejercer la
cualidad que le encontramos a ésta de trasladarnos en el tiempo.
Dirigirrnos al pasado, sin filtros ni pasaporte (casi digo “sin
agüeros y sin cómputo”, como era usual entre los cartageneros de
mi generación), es, a mi jucio, uno de los atributos esenciales de
ella.
En
éste programa, el 195, reconstruimos fielmente la playlist que hace
más de 40 años elaboró Andrés Caicedo, el joven escritor
desaparecido a la edad de 25 años, que representó un punto de
vista, una forma de interpretar la realidad de la época que
conincidió (e influyó, también hay que decirlo), buen número de
sus contemporáneos.
Caicedo,
que produjo una obra que con el tiempo ha resultado “de culto”,
con su novela Que viva la música dibujó un estado de ánimo que fue
compartido por muchos. Nihilista, al sentir de algunos, para los
otros excesivo, desesperado, ambiguo, escéptico, coherente en el
sentido de guardar correspondencia entre la obra y la vida (traigo a
colación el decir de mi amigo Raúl Gómez Jattin “ el poeta está
obligado a vivir una vida poética”), en fin, enormemente complejo,
como somos al fin y al cabo los humanos. Al menos los más
elaborados.
Honesto,
diría yo, al dejar plasmadas en el papel sus obsesiones más
profundas revestidas a veces de un cierto pudor. O siendo descarnado,
o encontrando figuras de alta poesía. Pese a su juventud, los
caracteres asignados a sus personajes revisten una enorme sabiduría.
Las situaciones en que los sitúa no tienen antecedentes en nuestra
literatura, y resultan absolutamente verosímiles.
A
mí me parece un logro que las posiciones ideológicas están
ausentes, mas no las filosóficas. A pesar de existir una buena
panoplia de caracteres, ninguno de ellos trata de convencernos de
nada. Numerosos juicios son representados en los actos de los
personajes, con el atributo de no adoptar posiciones morales acerca
de ellos. Los actos más socialmente reprensibles son narrados con la
más meridiana naturalidad. Como se los encuentra uno en la vida
real. Crudos. Hay quienes afirman que el estudio del subconciente
sorprende por los extremos a los que éste es capaz de llegar.
Es
frecuente encontrar citada la obra de Caicedo asociada al género de
Literatura para adolecentes, o comentarios de gente confiable que
declara quedar desilusionada después de una lectura desde su
condición de adulta, posición de la que difiero. Releyéndolo
encuentro las mismas virtudes que me impactaron cuando la leí por
primera vez a los 20 años. Pasajes llenos de inmensa ternura, o
plagados de miedo, de oportunismo, de sumisión, de dominación, de
desencanto, de pavor, de asco, de belleza, de euforia, de erotismo,
siempre ambientados en atmósferas casi tangibles.
Estoy
mucho más de acuerdo con quienes le atribuyen la creación de la
verdadera Primera Novela Urbana de Colombia. La Cali que Caicedo
narra, es mucho más verosímil y hermosa que aquella que nos
encontramos cuando llegamos al sitio, que resulta una real
desilusión. Para quienes nacimos y nos criamos en tierra caliente,
encontramos en las atmósferas de Que viva la música, la recreación
de ciertos valores propios de ese tipo de región: el valor de la
sombra de un árbol, de la frescura del agua, por ejemplo.
Éso
en cuanto a las atmósferas, para no hablar de sus personajes. La
“descente aux Enfers” de Clarisolcita es de lo más creíble que
uno pueda encontrar. Personalmente considero un gran acierto lo
convincente que resulta la narración en primera persona de un
personaje femenino, costándome bastante trabajo ese ejercicio en
general. No me sentí a gusto en algunos pasajes de Las memorias de
Adriano, de Margueritte Yourcenar, aun siendo traducidas por
Cortázar. Por esa razón, porque en algún momento me parece más
una psicología femenina, que al contrario.
Pedazos
de terror similares a los de Poe, o a los de De Quincy, son
frecuentes. Reconocerse en alguno, o en muchos de sus personajes, es
común. Siempre hay un amigo que es igualito a cualquiera de ellos. O
a uno mismo. El lirismo de las bajadas a Pance me harán nunca ir
allí, para no sufrir decepción. Me llenó de vértigo de pura
psicodelia tropical el recorrido de Rubén hasta el escenario con
paisaje de corvas y rodillas.
El
logro de la integración de lo musical con lo narrativo, supongo que
salta a la vista de cualquier lector. Acúsenme, si quieren, de
pensar de esa forma porque coincidí generacionalmente con Andrés,
por haber seguido con fruición los autores a los que más se
refiere: Ricardo Ray y Los Rolling Stones. Probablemente tengan
razón, lo que no me va a hacer renunciar a dichas influencias.
Sí.
Soy decididamente Caicediano. No me avergüenzo. A sus detractores
podría contarles cómo me identifico con mucho de lo escrito por él.
Con el cuento Vacío, que no habla del problema existencial, si no de
la cuadra del Darty. O de la situación del cuento aquel del cinéfilo
que siempre va sólo a cine, y le oye a alguien de un grupo de unas
bancas cercanas un comentario que parecía inteligente, y las
consecuencias que tuvo el intento de aproximación para discutir el
asunto. Tan parecido a los fracasos que producen ciertas personas que
inicialmente nos deslumbran.
Mi
As bajo la manga en defensa de Andrés Caicedo es su obra crítica
cinematográfica. Ojo al cine, la edición que además de ser
homónima de la revista de cine que publicaba en su cineclub, además
de ser un tomo que podría servir de pata para un sofá, no tiene
antecedentes, al menos en nuestra literatura. El tratamiento que le
da a cada una de las películas comentadas le atribuye un carácter
de Mito Popular, que por dicho tratamiento y hasta por la extensión
misma de cada una de ellas, la evocación más semejante que me trae
a la cabeza es la de Las metamorfosis de Ovidio. ¡Cójanme
ésa!
Atrevido
yo en afirmar “salir en defensa” de la obra de Andràs Caicedo,
cuando ésta ya está cubierta de gloria, gozando de un
reconocimiento general. Que a pesar de usar lenguaje coloquial, no
solo lleno de referencias y guiños juveniles, a veces integrando
versos enteros, coros, estribillos de piezas musicales escritas en
clave, ha sido traducida a otras lenguas. Lo que quiero afirmar es
que su literatura es aun más de lo que la crítica y sus lectores
reconocen. Va más allá del placer que el lector corriente
experimenta. Es aun mayor. Que el tiempo me de la razón.
Así
que hoy, amigos, nos damos el lujo de traer la playlist que no he
hecho yo, si no que la ha elaborado el mismo Andrés, de su propia
mano. La anotó en el final de su novela atribuyéndola a Rosario
Wurtlizer, sí, como la marca de los traganíqueles de la época.
Que
lo disfruten. Al que no lo oiga podría decirle: peor pa ti.
Playlist
01
– Ray Barretto - Que Viva La Música
02
- Richie Ray & Bobby Cruz – Cabo E
03
– Richie Ray & Bobby Cruz – Si Te Contara
04
– Richie Ray & Bobby Cruz – Here Comes Richie Ray
05
– Richie Ray & Bobby Cruz - Guaguancó Triste
06
– Richie Ray & Bobby Cruz – Guaguancó Raro
07
– Cream – White Room
08
– Rolling Stones – Moonlight Mile
09
– Rolling Stones – Ruby Tuesday
10
- José Alfredo Jiménez – Llegó Borracho El Borracho
11
– Rolling Stones – Salt Of The Earth
12
– Rolling Stones – She’s A Rainbow
13
– Rolling Stones – Loving Cup
14
– Richie Ray & Bobby Cruz – Amparo Arrebato
15
– Richie Ray & Bobby Cruz – Toma Y Dame
16
– Nelson Y Sus Estrellas – Bailaderos
17
– Richie Ray & Bobby Cruz – Bembé En Casa De Pinki
18
- Richie Ray & Bobby Cruz – A Jugar Bembé
19
– Willie Colón & Héctor Lavoe – Piraña
20
- Richie Ray & Bobby Cruz – Lo Atara La Arache
21
- Richie Ray & Bobby Cruz – Sonido Bestial
22
– Willie Colón & Héctor Lavoe – Te Conozco
23
- Richie Ray & Bobby Cruz – Feria En Manizales
24
- Richie Ray & Bobby Cruz – El Diferente
25
– Johnny Pacheco – Convergencia
26
- Richie Ray & Bobby Cruz – Agúzate
27
– Rodolfo Aicardi – Sufrir
28
- Richie Ray & Bobby Cruz – El Guarataro
29
- Richie Ray & Bobby Cruz – Ay, Compay
30
- Richie Ray & Bobby Cruz – Bomba En Navidad
31
- Richie Ray & Bobby Cruz – Bomba Camará
32
- Richie Ray & Bobby Cruz – Yo Soy (Babalú)
33
- Richie Ray & Bobby Cruz – Adasa
34
- Richie Ray & Bobby Cruz – Agallú
35
– Ray Barretto – El Hijo De Obatalá
36
- Richie Ray & Bobby Cruz – Iqui Con Iqui
37
– Andy Harlow – La Música Brava
38
– Roberto Roena – Ponte Duro
39
- Richie Ray & Bobby Cruz – Ricardo Y Chaparro
40
– Rolling Stones – On With The Show
41
– Rolling Stones – Play With Fire
42
– Rolling Stones – The Last Time
43
– Rolling Stones – Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)
44
– Rolling Stones – It’s Only Rock ‘N Roll (But I Like It)
45
– Rolling Stones – I Got The Blues
46
- Richie Ray & Bobby Cruz – Richie’s Jala Jala
47
- Richie Ray & Bobby Cruz – Colombia’s Boogaloo
48
- Richie Ray & Bobby Cruz – Pa Chismoso Tú
49
– Willie Colón & Héctor Lavoe – Che Che Colé
50
– Larry Harlow & Ismael Miranda – Quien Lo Tumbe
51
- Richie Ray & Bobby Cruz – Que Se Rían
52
- Richie Ray & Bobby Cruz – Colorín Colorao
53
- Richie Ray & Bobby Cruz – La Lluvia
54
– Mon Rivera – Lluvia Con Nieve
55
– Fania All-Stars – Ahora Vengo Yo
56
- Richie Ray & Bobby Cruz – Traigo De Todo
57
– Larry Harlow – Guasasá
58
- Richie Ray & Bobby Cruz – Mambo Jazz
59
- Richie Ray & Bobby Cruz – Suavito
60
- Richie Ray & Bobby Cruz – Comején
61
- Richie Ray & Bobby Cruz – Bella Es La Navidad
62
– Pete Rodríguez – Micaela
63
– Larry Harlow & Ismael Miranda – Se Casa La Rumba
64
– Orchestra Harlow – El Paso De Encarnación
65
– Larry Harlow & Ismael Miranda – Vengo Virao
66
– El Gran Combo – Tiembla
67
– Fania All-Stars – Anacaona
68
– La Conspiración – Tengo Poder
69
– Willie Colón & Héctor Lavoe – Si La Ves
70
– La Conspiración – La Voz
71
– La Conspiración – El Día Que Nací Yo
72
- Richie Ray & Bobby Cruz – Ae Cumaye
73
– Ray Barretto – Alafia Cumaye
74
- Richie Ray & Bobby Cruz – Tin Marín
75
- Richie Ray & Bobby Cruz – El Abacuá
76
- Richie Ray & Bobby Cruz – Trumpet Man II
77
– The Animals – House Of The Rising Sun
78
– Willie Colón & Héctor Lavoe – Canto A Borinquen
79
– Lebron Brothers – Salsa Y Control
80
– Lebron Brothers – Bongo Loco
81
– La Protesta – Coje Tumbao
82
– La Protesta – San Miguel
83
- Richie Ray & Bobby Cruz – Mi Guaguancó
84
– Sexteto Juventud – La Ley
85
– Nelson Y Sus Estrellas – Canción Del Viajero
86
– Joe Cotto & Chivirico Dávila – Gavilán Pollero
87
– Ray Barretto & Louie Cruz – Vanidad
88
– Pedro Infante – La Vida No Vale Nada
89
– Manolín Morel – La Pachanga Que No Cansa
90
– Eddie Palmieri – Óyelo Que Te Conviene
91
– Randy Carlos – Chachachá Con Pachanga
92
– Cortijo Y Su Combo – Con La Punta Del Pie, Teresa
93
– Ray Pérez – Pa’l 23
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire