samedi 4 mai 2019

Programa 205 - Fuentes y Fuentas



El tumbao del rrioba

Programa 205

Fuentes y Fuentas



Queridos amigos:

Aquí está, para poder revisar a posteriori con calma y sin prisas, el material que viene incluido en esta edición. Se llama Fuentes porque mucho de su contenido tiene que ver con mi formación y mi experiencia, y muy seguramente, para muchos de mi generación.

Desde el principio, la versión de La Fruta Bomba, jaja, que se impuso en Cartagena a fines de los 60, nos hizo reír mucho a amigos, verbigracia a Garcilaso de la Vega, y a mí, con lo extraño del nombre de la simple papaya, que en ciertas regiones de Cuba puede causar hilaridad o escándalo.

Podría hablar del significado que reviste para mí el álbum Bailando Mojao de Los Van Van, música de fondo (¡ése y otros de ellos mismos!) del rodaje de Juana tenía el Pelo de Oro, en el año de 1998, cuando estuvimos concentrados durante meses en el Decamerón de Santa Marta, con un equipo humano espléndido, de cubanos, colombianos y gente de otras partes. Sabios, creadores, soñadores y rumberos viviendo experiencias que seguramente ninguno de los que estuvo ha olvidado. No daré nombres porque fuimos todos. Consulten, si les apetece, la ficha técnica detallada del film.

O más profundo y antiguo, la capacidad evocatoria de Rita Montaner, con sus falsetes y su tono altísimo que no le impedían derrochar sabor, en las versiones de Espabílate y El Manicero, que eran las que mi mamá sabía, oía y cantaba, ¡en el mismo registro! Inolvidable.

O la época en que descubrí a Baden Powell, que me maravilló al punto que busqué lo que pude de él; que me hizo volver a ver “Un hombre y una mujer”, la película que me había dejado tocado con la Samba Saravah. Que me hizo contemplar las posibilidades interpretativas de la guitarra en cualquier género.

Menos quiero nombrar el nudo que implica la música de Harry Belafonte, en medio del paraíso que era la Isla de Providencia de la época de mi luna de miel, con la mujer que casi treinta años después todavía me acompaña. El pudor no me deja.

Y así, cada uno de los grupos que participa del presente programa, tiene un nexo con mi formación. Podría seguir mi anécdota con el estado de histrionismo con el que cantábamos a grito pelado la letra de Descarga Caliente, de Rubén Blades y Pete Rodríguez, pero me extendería mucho.

Ahí los dejo, más bien, en compañía de la música. Que hable por mí.

¡Ah! Y lo de Fuentas es una pequeña broma al tal lenguaje incluyente (e incluyenta, jeje). 



Playlist



00 – Tema de apertura de El tumbao del rrioba

01 – Bimbi & Los Montuneros – Cuidado Con Los Callos

02 – Bimbi & Los Montuneros – La Fruta Bomba… Ja Ja










03 – Luis Frank – A Buena Vista

04 – Luis Frank – Baila Suave

05 – Charlie Palmieri – Muñeca

06 – Charlie Palmieri – Rhumba Rhapsody










07 – Richie Ray & Bobby Cruz – Siguaraya

08 – Richie Ray & Bobby Cruz – El Conde

09 – Gina Martin – Elegua

10 – Gina Martin – Pachanga en Bembé










11 – Orchestra Baobab – Yolanda

12 – Orchestra Baobab – Cabral

13 – Orquestra Afro Brasileira – Apresentação De Paulo Roberto

14 – Orquestra Afro Brasileira – Calunga










15 – Benny Moré & Dámaso Pérez Prado – Babarabatiri

16 – Benny Moré & Dámaso Pérez Prado – Pachito E’ché

17 – Bobby Valentín – Bad Breath

18 – Bobby Valentín – Tú Eres mi Coco










19 – Pete Terrace – Bombelé

20 – Pete Terrace – Mi China

21 – Tito Rodríguez – Una Nota Samba

22 – Tito Rodríguez – Se Te Acabó El Jamón










23 – Los Van Van – El Negro No Tiene Na’

24 – Los Van Van – Deja La Bobería

25 – Cortijo Y Su Combo – Déjala Que Suba

26 – Cortijo Y Su Combo – El Negro Bembón










27 – Big Mama Thornton – Unlucky Girl

28 – Big Mama Thornton – I’m Feeling Alright

29 – Eddie Palmieri & Cal Tjader – Mi Montuno

30 – Eddie Palmieri & Cal Tjader – Bamboléate










31 – Los Hacheros – Bambulaye

32 – Los Hacheros – Querida Madre

33 – Gloria Matancera – El Látigo

34 – Gloria Matancera – La Juventud De Chacón










35 – Harry Belafonte – Come Back, Lisa

36 – Harry Belafonte - Jump Down, Spin Around

37 – Latinaires – Creation

38 – Latinaires – Afro Shingaling










39 – Merceditas Valdés – Drume, Negrita

40 – Merceditas Valdés – Lacho

41 – Andrés Landero – La Ombligona

42 – Andrés Landero – Apúrate, Toño










43 – Willie Rodríguez & Adalberto Santiago – Monte Adentro

44 – Willie Rodríguez & Adalberto Santiago – Cimarrón

45 – Art Blakey – Caravan

46 – Art Blakey – Sweet ‘n Sour










47 – La Playa Sextet – Dry Coconuts

48 – La Playa Sextet – Johnny Guitar

49 – Conjunto Miramar – Pregonando

50 – Conjunto Miramar – Carruseles










51 – Cascarita – Juan Pescao

52 – Cascarita – El Can Can

53 – Baden Powell – Canto De Xangô

54 – Baden Powell – Canto De Ossanha










55 – Ray Pérez & Los Dementes – Negra Linda

56 – Ray Pérez & Los Dementes – El Diablo

57 – Carlos Embale – Ya No Tengo Amigos

58 – Carlos Embale – Canta La Vueltabajera










59 – Rubén Blades & Pete Rodríguez – El Bravo

60 – Rubén Blades & Pete Rodríguez – Descarga Caliente

61 – Rita Montaner – Despabílate

62 – Rita Montaner – El Manicero










63 – Maite Hontelé – Déjame Así

64 – Maite Hontelé & Óscar D’León – Perdón

65 – Snowboy – Snow-Snow-Quick-Quick-Snow

66 – Snowboy – Mambito







67 - Tema de cierre de El tumbao del rrioba



*



Que lo disfruten. Al que no lo oiga podría decirle: Peor pa ti.
 

Aucun commentaire: